PATOLOGÍAS RETINIANAS

Oclusión de la Vena Central Retiniana – OVCR

Un vaso sanguíneo principal de la retina se ha obstruido dejando extensas áreas sin irrigación, pero con hemorragias, inflamación, y muerte del tejido neural que se extienden al centro retiniano[mácula] afectando la visión. Es una condición grave que puede poner en riesgo el ojo. Requiere tratamiento rápido para minimizar complicaciones, como glaucoma o la pérdida visual completa. Si presenta alteración de la visión de lectura o de detalles, o dificultades visuales laborales, en el computador o en otras actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Oclusión de Rama de Vena Retiniana – ORVCR

Un vaso sanguíneo de la retina periférica se ha obstruido causando hemorragias e inflamación que se extienden a la zona central [mácula] afectando la visión. Es una condición grave que puede poner en riesgo el ojo. Requiere tratamiento rápido para minimizar la pérdida visual. Si presenta alteración de la visión de lectura o de detalles, o dificultades visuales laborales, en el computador o en otras actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Retinopatía Diabética Proliferante - RDP

Personas con diabetes mellitus pueden desarrollar alteraciones en la circulación de la retina, infartos, hemorragias y pérdida visual irreversible. Es una condición grave, con alto riesgo de complicaciones irreversibles sin evaluación y tratamiento. Si presenta diabetes mellitus o sufre alteración de la visión de lectura o de detalles, o tiene dificultades visuales laborales, en el computador o en otras de sus actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Edema Macular Diabético

Personas con diabetes mellitus pueden presentar inflamación de la retina central [mácula], con deterioro visual que requiere tratamiento. Sin tratamiento el déficit visual puede volverse permanente e irreversible. Si presenta diabetes mellitus, o sufre alteración de la visión de lectura o de detalles, o tiene dificultades visuales laborales, en el computador o en otras de sus actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Agujero Macular Idiopático

La zona central de la mácula, llamada fóvea, reúne las células de visión fina o conos. Por cambios en la superficie de la retina, especialmente después de los 60 años de edad, se presenta una pérdida de la continuidad de la misma, o agujero macular, con pérdida de la capacidad para realizar actividades de visión cercana, como leer, coser, tejer, pintar y ver el móvil. La visión periférica queda inalterada. En muchas ocasiones las personas no detectan la alteración visual al comienzo de la afección, si no son examinados adecuadamente. Esto conyeva retraso en el tratamiento y deterioro en el pronóstico. El tratamiento es cirugia en la mayoría de los caosos.

Degeneración Macular Seca

Después de los 50 años de edad algunas personas presentan desgaste o atrofia de la retina central [mácula] afectando la visión central [lectura], colores, detalles, y actividades cotidianas que requieren visión precisa. Esta condición puede complicarse ocasionalmente con hemorragias que requieran tratamiento para detener pérdida visual adicional. Si presenta alteración de la visión de lectura o de detalles, o dificultades visuales laborales, en el computador o en otras actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Degeneración Macular Exudativa

Después de los 50 años de edad algunas personas presentan un tejido vascular en el centro de la retina [mácula] con hemorragias y exudación, afectando la visión central [lectura], colores, detalles, y actividades cotidianas. Es una condición crónica y recurrente. Puede derivar en pérdida visual irreversible. Su pronóstico mejora si se inicia el tratamiento. Si presenta alteración de la visión de lectura o de detalles, o tiene dificultades visuales laborales, en el computador o en otras de sus actividades, debe realizarse una valoración oportuna.

Desgarro Periférico de Retina

La retina es un fino tejido dentro del ojo. Es delicado y puede sufrir desgarros por traumas o por desgaste asociado a la edad. Un desgarro en la retina puede predisponer a desprendimiento de la misma, por tanto debe ser identificado y tratado a tiempo. Hay condiciones predisponentes a desgarros de la retina y es importante determinarlos. La visión de chispas, luces o relámpagos es especialmente importante. Si presenta alteraciones visuales como "telarañas", chispas", "luces" "relámpagos", o pérdida visual, debe realizarse una pronta exploración de la retina.

Desprendimiento de Retina

La retina se ha separado del ojo y pierde su oxigenación. Hay pérdida visual progresiva parcial o total según el área afectada . Sin tratamiento causa pérdida visual total e irreversible. Existen múltiples procedimientos para solucionar el desprendimiento de retina, con mejor resultado según la rapidez del tratamiento. Si presenta alteraciones visuales como "telarañas", chispas", "luces" "relámpagos", o pérdida visual, debe realizarse una pronta exploración de la retina

Membrana Epirretiniana

La retina es un fino tejido dentro del ojo. Es delicado y puede "arrugarse" si presenta tracción en su superficie. El crecimiento de membranas anormales en la superficie de la retina puede causar estas distorsiones, que afectan la visión central, de lectura, de colores y detalles. La deformidad de letras y líneas, "partidas, torcidas o elevadas" es indicativo de esta condición. Si ve "torcidas” las letras y líneas, mala con mala percepción de detalles, o dificultad visual en el computador, debe pedir una valoración oportuna de la retina

 

+57 317-770-0000 (Oficina)

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO DE CALDAS

Calle 54, 23-140

Manizales, 170004 , CO

MUSEwebsite.com